ENCUESTAS de... movilidad

Trabajos de Campo para la caracterización de la demanda de Transporte Público de Valladolid y actualización de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad

Año: 2014 (*la experiencia previa a 2015 corresponde a los trabajos realizados como departamento de campo de TEMA GRUPO CONSULTOR)

Modo: Encuestas Pantalla (vehículo privado), Encuestas Domiciliarias de Movilidad (EDM) y encuestas en transporte público

Cliente: Ayuntamiento de Valladolid

Objetivo:

Se trata de una investigación de campo con el propósito principal de obtener información sobre la movilidad en la ciudad de Valladolid en el año de referencia para su utilización en el desarrollo del Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la ciudad de Valladolid (PIMUSSVA).

Descripción del trabajo:

El trabajo desarrollado por ABACO consiste en:

  1. Encuestas Pantalla y Aforos al Vehículo Privado

El objeto de las encuestas pantalla y el aforo de vehículo privado es caracterizar la movilidad generada en la ciudad de Valladolid, así como, la movilidad de paso por la red viaria de largo recorrido que cruza el ámbito.  Los puntos seleccionados son las principales entradas a la ciudad de Valladolid (19 puntos) . En ellos, se realizaron de forma simultánea las encuestas pantallas y el aforo de vehículos con el fin de establecer el universo encuestado. El número de encuestas válidas obtenidas es de 7.204.

  1. Encuestas Domiciliarias

La Encuesta de Movilidad tiene como objeto caracterizar y describir la movilidad, en todos los modos de transporte de los residentes en la Ciudad de Valladolid durante un día laborable y se dirige, por tanto, a la población residente en dicho ámbito. El número de encuestas válidas obtenidas es de 1.063.

  1. Encuestas en el Transporte Público Urbano e Interurbano

La Encuesta realizada en el Transporte Público tiene como objetivo determinar y caracterizar la demanda de cada línea de la red diurna del Transporte Urbano  de Valladolid  y del Transporte Interurbano entre Valladolid y Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero en un día laborable a partir de una toma de datos muestral y una elevación de sus resultados al aforo de viajeros realizado simultáneamente a la encuesta.

El ámbito de la investigación fue la totalidad de las líneas de la red diurna integrada en el Transporte Urbano de Valladolid compuesta por 20 líneas más las líneas Roja y Azul que comunican con Arroyo de la Encomienda y la línea de Laguna de Duero. El periodo de investigación estaba comprendido entre las 7:00 y las 22:00 horas del día laborable.

Se alcanza una muestra de 7.488 encuestas para el total de las líneas

Volver a proyectos