en... el ámbito de la movilidad OTROS TRABAJOS

Análisis del incremento de demanda en TFM

Año: 2020

Modo: Metro

Cliente: TFM

Objetivo:

El objetivo del estudio es realizar un análisis del incremento de demanda en la línea operada por TFM tras la ampliación de horario de apertura en 2019.

Descripción del trabajo:

El trabajo realizado por ABACO consiste en:

  • El análisis de los datos de entradas de viajeros de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, llevando a cabo un análisis de series temporales que permite conocer cuál ha sido la tendencia en la evolución de la demanda para poder estimar cómo habría evolucionado en caso de haber mantenido el horario anterior. Por otro lado, se ha realizado un análisis a partir del cambio de horario que permite inferir cómo pueden haber cambiado los hábitos de los usuarios y de esta forma dimensionar el incremento real.
  • La investigación con encuesta a bordo a aquellos usuarios que viajan a partir de las 22:00 horas hasta la finalización del servicio, es decir, que hacen uso del servicio en el periodo ampliado en un día laborable. Esta encuesta se ha realizado en cada uno de los trenes que circulan a partir de las 22:00 horas hasta la hora de cierre del servicio, tratando sobre los hábitos de viaje actuales y previos a la ampliación del horario durante 3 días consecutivos, entre el 11 y el 13 de febrero. Se consigue una muestra de 841 encuestas, que sobre un universo de 1.175 viajeros que utilizan el servicio a partir de las 22:00 horas supone un error muestral del 1,802%, con un intervalo de confianza del 95%.

Una vez analizados los datos tanto de entradas de viajeros como de las encuestas, se desarrolló una memoria de resultados, con el análisis de los datos obtenidos.

Volver a proyectos