ENCUESTAS de... calidad / satisfacción

Aforo y Encuesta de calidad a los usuarios de las líneas interurbanas de Majadahonda

Año: 2011 (*la experiencia previa a 2015 corresponde a los trabajos realizados como departamento de campo de TEMA GRUPO CONSULTOR)

Modo: Autobuses interurbanos

Cliente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Objetivo:

Se trata de una investigación de campo y su posterior explotación, cuya finalidad es caracterizar la calidad del servicio percibida por los usuarios, la información consultada por el viajero, la importancia de estos aspectos (servicio e información) para el viajero, el grado de satisfacción general con el servicio, y las características del viaje y del viajero.

Este estudio forma parte de la primera fase del proyecto European Bus System of the Future (EBSF) del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que tiene como objetivo la mejora de la información al usuario de autobús. Dicho proyecto está orientado a crear el concepto y desarrollar un sistema de autobús innovador y de alta calidad que pondrá de manifiesto el potencial de una nueva generación de redes urbanas e interurbanas de autobuses y se inscribe dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Descripción del trabajo:

El trabajo desarrollado por ABACO consta de dos fases, realizadas durante los años 2011 y 2012. En la primera fase del estudio se analiza la calidad antes de la puesta en marcha del proyecto, y en la segunda fase del estudio se analiza el impacto del proyecto sobre la calidad de servicio percibida.

Los servicios consisten en la realización de una campaña de aforos en las líneas objeto de investigación, con el fin de obtener información detallada de la demanda de las líneas, y una campaña de encuesta de calidad a los usuarios de dichas líneas. El ámbito de estudio son las líneas interurbanas que prestan servicio en el corredor de la A-6 y unen el municipio de Majadahonda con Madrid, concretamente con el intercambiador de Moncloa.

  • Aforo de viajeros subidos y viajeros bajados por parada para cada una de las expediciones de las líneas objeto de estudio, durante todo el periodo de prestación de servicio. Con esta información se determina la intensidad de viajeros en cada tramo interparada, se conoce el grado de ocupación, además de otras características que permitan caracterizar la demanda de cada línea. Al mismo tiempo se diferencian periodos horarios de mañana, mediodía y tarde, pues las características de la demanda varían a lo largo del día.
  • Encuesta a los pasajeros de las líneas objeto de estudio, cuyo principal objetivo es la obtención de las opiniones de los usuarios en aspectos como la satisfacción de los usuarios con el servicio de autobuses, conocer el tipo de información consultada antes y durante la realización del viajes y que aspectos mejorarían en las líneas. Además, se incluyen preguntas que permiten caracterizar socio-demográficamente al usuario y sus características de viaje.

Se realizan 2.122 encuestas para el conjunto de las líneas durante el trabajo de campo.

Volver a proyectos