AFOROS en... redes ferroviarias

Aforo de usuarios en la línea ML-1

Año: 2008-2009-2010-2011-2012-2013-2014-2015-2016-2017-2018-2019-2021 (*la experiencia previa a 2015 corresponde a los trabajos realizados como departamento de campo de TEMA GRUPO CONSULTOR)

Modo: Metro Ligero

Cliente: Metros Ligeros de Madrid

Objetivo:

Se trata de una investigación de campo en la línea ML-1 de Metros Ligeros con la finalidad de controlar la ocupación de viajeros en día laborable en esta línea. Esto permite ajustar la oferta a la demanda, de este modo se puede aumentar la oferta en donde se detecten estados de saturación, o reducir el material móvil en el caso de que la red presente una baja ocupación.

Descripción del trabajo:

El trabajo desarrollado por ABACO consiste en la realización de un aforo de viajeros subidos y bajados dos veces al año en cada una de las estaciones de la línea ML-1 de Metros Ligeros de Madrid en un día medio laborable y su posterior explotación, con el fin de obtener la matriz de intensidades de viajeros para todas las circulaciones. Además, este aforo se complementa con un conteo en torniquetes de las estaciones de Pinar de Chamartín, Fuente de la Mora y Las Tablas con objeto de conocer los transbordos que se realizan desde/hacia la red de Metro y/o Cercanías. Se realiza un aforo completo durante todo el periodo de servicio, es decir, de 6:00 a 1:30 horas.

Los resultados obtenidos permiten determinar las matrices de viajeros subidos, viajeros bajados, ocupación y hora de paso por cada parada, para el conjunto de la medición. Así mismo, se obtiene la demanda total por estación y el tramo de máxima carga, se realiza un análisis de la hora punta en periodo de mañana y periodo de tarde y se analiza la evolución histórica de la demanda.

Volver a proyectos