ENCUESTAS de... movilidad

Trabajos de campo relativos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Granada

Año: 2012 (*la experiencia previa a 2015 corresponde a los trabajos realizados como departamento de campo de TEMA GRUPO CONSULTOR)

Modo: Encuesta telefónica de movilidad y encuestas pantalla (vehículo privado)

Cliente: ACISA

Objetivo:

Se trata de una investigación consistente en una encuesta de movilidad con la finalidad de caracterizar la situación actual de movilidad, analizar la evolución que han sufrido las pautas de movilidad durante los últimos años y alimentar un modelo de transporte que permita evaluar las medidas que se propongan para la mejora del sistema actual de transporte.

Descripción del trabajo:

El trabajo desarrollado por ABACO consiste en la aplicación de una encuesta telefónica asistida mediante ordenador (Sistema CATI, Computer Assisted Telephone Interviewing), a individuos mayores de 10 años residentes en el municipio de Granada y una encuesta pantalla a conductores.

Para las encuestas telefónicas se realiza una selección aleatoria de los encuestados a partir de una base de datos de teléfonos previamente georreferenciados de forma que se puedan asignar los teléfonos a cada una de las zonas de transporte por medio de un GIS y se utilizan aplicando cuotas de sexo, edad y zona de transporte.

Para las encuestas pantalla, se seleccionan los 14 puntos más relevantes de acceso a la ciudad y se realizan mediante encuestas cara a cara y recogidas en formato papel. Estas encuestas se complementan con un aforo de los vehículos que pasan por el punto de encuesta para poder así posteriormente expandir la muestra.

La muestra obtenida es la siguiente: 6.021 encuestas domiciliarias, 994 encuestas a estudiantes y 3.350 encuestas pantalla.

Volver a proyectos