ENCUESTAS en... modos de transporte Proyecto destacado

Estudio de Caracterización de la demanda en la red de Cercanías de Renfe de Madrid

Año: 2008-2010-2013-2017 (*la experiencia previa a 2015 corresponde a los trabajos realizados como departamento de campo de TEMA GRUPO CONSULTOR)

Modo: Cercanías de Renfe

Cliente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Objetivo:

Este trabajo se inscribe dentro de los estudios que, con cierta periodicidad, realiza el Consorcio de Transportes de Madrid para recoger datos de la explotación de la red de transporte público en Madrid y analizar la demanda, en orden a planificar y programar la prestación de los servicios con las mayores garantías de una correcta adecuación de la oferta a la demanda

Se trata de una investigación consistente una encuesta a usuarios de la red de Cercanías de Renfe de Madrid, con el objetivo de caracterizar espacialmente la demanda diaria de viajeros existente en el núcleo y la distribución de títulos utilizados por los viajeros en un día laborable. Ello permite, además, llevar a cabo las actuaciones correctoras y compensadoras de los ingresos derivados del uso del Abono Transportes.

Descripción del trabajo:

El trabajo desarrollado por ABACO consiste en la realización de encuestas presenciales a usuarios de la red de Cercanías de Renfe de Madrid, para obtener la matriz estación origen – destino del conjunto de desplazamientos de la red, de tal forma que se pueda obtener la tarifa media aplicable a los desplazamientos con Abono Transportes y caracterizar la demanda existente según diferentes aspectos como modo de acceso y dispersión, motivo de origen y destino del viaje, edad y sexo del viajero.

La muestra obtenida en el estudio de noviembre de 2013 asciende a 170.366 encuestas, lo cual implica que, teniendo en cuenta el aforo realizado durante ese mismo mes, se investiga el 20,98% de las etapas de viaje, lo que supone un incremento del 46,1% con respecto a la muestra programada. La muestra efectiva, es decir, eliminando las encuestas de transbordo,  es de 117.317 encuestas, de modo que se investigó el 17,32% de los viajes.

La muestra obtenida en el estudio de 2017 alcanzó las 180.578 encuestas, lo cual implica que teniendo en cuenta el aforo realizado durante el mes de Octubre de 2015 se investigó el 21,3% de las etapas de viaje, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto a la muestra programada. La muestra final efectiva alcanzó las 157.184 encuestas, de modo que se investigó el 20,8% de los viajes.

Volver a proyectos