AFOROS en... redes de autobuses

Control de Ocupación de viajeros en Hora Punta en día laborable en la Red de EMT de Madrid

Año: 2008-2009-2010-2015-2016-2017-2018 (*la experiencia previa a 2015 corresponde a los trabajos realizados como departamento de campo de TEMA GRUPO CONSULTOR)

Modo: Autobuses urbanos de Madrid

Cliente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Objetivo:

Este trabajo se inscribe dentro de los estudios que, con cierta periodicidad, realiza el Consorcio de Transportes de Madrid para recoger datos de la explotación de la red de transporte público en Madrid y analizar la demanda, en orden a planificar y programar la prestación de los servicios con las mayores garantías de una correcta adecuación de la oferta a la demanda.

Se trata de una investigación de campo en la Red de EMT de Madrid y su posterior explotación cuya finalidad es obtener la matriz de intensidades de viajeros para todas las circulaciones.

Descripción del trabajo:

El trabajo desarrollado por ABACO consiste en la recogida de datos correspondientes a los viajeros que suben y/o bajan en cada parada, así como los datos identificativos de cada autobús y la hora de paso por parada. Se investigan todas las líneas diurnas de la red de EMT de Madrid en día laborable en el sentido y periodo de máxima carga, para lo cual se realizan aforos en los distintos autobuses que se encuentran en circulación en dicho sentido y periodo de investigación.

Una vez recogida la información se obtienen las matrices de viajeros subidos, viajeros bajados, ocupación y hora de paso en cada parada, para el conjunto de la medición y para la hora de mayor carga en el tramo de mayor número de viajeros. Además, la información de la demanda se completa con la oferta real, en especial frecuencia, capacidad, velocidad comercial y de explotación, así como la información de utilización de la línea y la longitud de viaje. Esto permite conocer la oferta y la demanda de las diferentes líneas de la EMT en hora punta.

Volver a proyectos